Informe Transparencia en la Región: Nos fuimos a la D

Salud 27 de noviembre de 2019 Por Redacción Claridad
Los datos se desprenden de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde este año, realiza monitoreos semestrales. Lincoln entre los peores municipios. Chivilcoy lidera la tabla de la región.
13403173_1758859484328337_2052357915032911277_o

Varios municipios bonaerenses mejoraron su nivel de transparencia entre abril y octubre, según un seguimiento que midió la publicación online de la información fiscal y presupuestaria de los gobiernos locales, aunque el 70% aún sigue con un nivel bajo, regular o nulo. En la cuarta, Chivilcoy lidera la tabla con mayor cumplimiento, mientras que en el fondo están General Pinto, Leandro N. Alem y Ameghino. En la mitad están Junín, Villegas, Casares y Trenque Lauquen. 

La mejora fue advertida por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde este año, realiza monitoreos semestrales para motivar el cumplimiento de la legislación vigente desde 2017, en la que se propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

El monitoreo realizado por ASAP otorga una calificación que tiene en cuenta distintos puntos según las publicaciones o no del presupuesto corriente, de la situación económico-financiera, de la ejecución presupuestaria, de los gastos y de la deuda. Asimismo, evalúa el fácil acceso dentro de las webs a estos datos. 

Qué deben cumplir por ley
En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que "cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual" (aprobado o prorrogado). Además, determina que las comunas difundan información: "trimestral de la ejecución presupuestaria", del "gasto clasificado según finalidad y función", del "stock de la deuda pública, incluida la flotante", del "pago de servicios de la deuda" y del "nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre".

Municipios del grupo A: alto cumplimiento

Chivilcoy 100

Municipios del grupo B: cumplimiento medio

Junín 73
General Villegas 65
Carlos Casares 65
Bragado 60
Trenque Lauquen 50
Carlos Tejedor 40

Municipios del grupo C: bajo o regular cumplimiento

Nueve de Julio 35
Alberti 30
Hipólito Yrigoyen 30
Pehuajó 30
General Viamonte 30
Rivadavia 28

Municipios del grupo D: nulo cumplimiento

Chacabuco 5 
Florentino Ameghino 0
General Pinto 0
Leandro N. Alem 0
General Arenales 5
Lincoln 5

Fuente: InfoNoroeste

Te puede interesar