Un municipio de la provincia de Buenos Aires aprobó el cultivo y uso medicinal de cannabis

Interés General 26 de noviembre de 2019 Por BigBangNews.com
Se trata del municipio de Castelli. El intendente, Francisco Echarren, logró que el Concejo Deliberante apruebe por unanimidad la ordenanza que envió a principio de mes para su debate.
bbx_614025084_echa

Un nuevo municipio de la provincia de Buenos Aires avanzó con la regulación del cultivo de cannabis para su uso medicinal. Se trata de Castelli, una localidad que queda, para que se ubique el lector, a mitad de camino hacia Mar del Plata desde la Ciudad desde Buenos Aires, en donde el intendente, Francisco Echarren, logró que el Concejo Deliberante apruebe por unanimidad la ordenanza que envió a principio de mes para su debate.

Echarren remarcó que la intención detrás de la decisión apunta a no sólo a darle una respuesta al vecino que necesita del aceite de cannabis, por ejemplo, para aliviar los padecimientos de ciertas enfermedades como también empezar a gestar una respuesta a la sociedad y hacer que a nivel nacional y provincial se empiecen a generar soluciones.

“La necesidad de muchos vecinos de acceder para una sustancia que es buena para la salud. Lo dice la ciencia. Producto de un prejuicio y de un atraso de la legislación los pacientes que la necesitan tienen que ir al mercado negro o no saber lo que están comprando”, manifestó Echarren.

Hoy en día, antes de su aplicación en Castelli como en los otros tres municipios bonaerenses que se habilitó (San Vicente, Hurlingham y General Lamadrid) se necesita de la autorización del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; pero también hasta que el Congreso no modifique algunas de las normas para habilitar su comercialización no se podría poner en práctica.

La diferencia entre Castelli y los otros tres municipios es que en este caso particular se habilitó no sólo para el uso científico en investigación sino también su cultivo para uso medicinal, algo que se encuentra a medio habilitar luego de las modificaciones que realizó el Gobierno en la reglamentación del proyecto.

“Está bueno que los intendentes nos pongamos a la cabeza de una necesidad sanitaria y un reclamo. Es una vergüenza que tengas que entrar a Mercado Libre y te ofrezcan cannabis, que haya una demanda que va en aumento”, consideró Echarren que remarcó que se trata de una situación que existe y como consecuencia se crea un mercado negro que es peligroso también para los consumidores ya que no saben a ciencia cierta el contenido del producto.

“Tiene que ver con el futuro. Cuando uno gobierna tiene que planificar el futuro. Esto va a ser incorporado a la ciencia médica de forma legal y el estado nacional va a tener que regular esto. Esta bueno que los municipios tomen la posta”, agregó Echarren, que remarcó que ya tuvo varias consultas de diferentes concejales de otros municipios.

Incluso el interés llegó a los grandes laboratorios que, ni lentos ni perezosos ya  comenzaron a ver la faceta comercial. De a poco algunos de los jugadores más fuertes del mercado comienzan a realizar reuniones con algunos de los actores centrales en la trama para ver en dónde están parados y por ende empezar a adelantarse a lo que podría ser una nueva faceta en el negocio de los medicamentos.

Te puede interesar