Córdoba: masiva protesta por salarios,no contra el aislamiento

Interés General 22 de mayo de 2020 Por BaeNegocios
Sindicalistas fueron imputados por incumplir el aislamiento obligatorio. Reclaman el pago de parte de los salarios de abril y mayo. Las imágenes fueron utilizadas en las redes para difundir la noticia falsa de manifestaciones masivas contra el aislamiento social
uta-marcha

 
Tras una protesta en la calle para pedir por salarios adeudados, 21 dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) fueron imputados este viernes por la justicia por el incumplimiento de la cuarentena. Las imágenes de la protesta sindical fueron usadas para difundir una noticia falsa, que hablaba de supuestos manifestantes contra la cuarentena.

Más de 500 trabajadores de la  UTA de Córdoba, que se encuentran de paro en el transporte urbano desde hace 14 días, se manifestaron el jueves por la noche en las afueras del edificio de la Municipalidad en reclamo de sus sueldos.

"Nos hemos arriesgado a salir a la calle porque no tenemos qué comer, cómo pretenden que nos quedemos en nuestras casas sin comer”, señaló la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, en declaraciones a la prensa.

La protesta se dio tras la falta de acuerdo entre los trabajadores de transporte y las patronales en una reunión que tuvo lugar el jueves por la tarde en el Ministerio de Trabajo local.

Este viernes, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) resolvió promover 21 imputaciones en contra de dirigentes y trabajadores vinculados a la UTA, por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre ellos a Esteban.

Por su parte, el municipio rechazó la manera en que se realiza la manifestación en medio del aislamiento por el coronavirus.

De todos modos, el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, argumentó que, aunque el intendente Martín Llaryora está dispuesto a ayudar, “el conflicto del transporte es un conflicto nacional y las soluciones son nacionales".

Algo curioso sucedió con las imágenes de la protesta, ya que usuarios de Twitter usaron el hashtag #Cordobazo y las mostraron como supuestas manifestaciones en contra de la cuarentena. Sin embargo, se trató de una fake news o noticia falsa que suelen circular de esa manera.

La capital cordobesa se halla en una situación delicada por un repunte de casos de coronavirus en la última semana, que llevó a Llaryora a dar marcha atrás con la apertura del aislamiento el pasado lunes y volver a prohibir las salidas recreativas. 
Protestas en Salta, pero el martes pasado
Donde sí hubo protestas para reclamar la apertura de la cuarentena fue en Salta, donde vendedores ambulantes y manteros, militantes del Movimiento de Acción Popular, que reclamaron frente a la Anses que reabra sus oficinas y de jóvenes del Polo Obrero que pidieron más recursos para los merenderos, informó el diario local La Gaceta.

Al igual que sucedió con Córdoba, usuarios de Twitter utilizaron el hashtag #Salteñazo asegurando que en Salta capital se estaban desarrollando este viernes protestas masivas contra la cuarentena, pero también se trató en verdad de replicaciones de un único video de las protestas que tuvieron lugar el martes.

Te puede interesar