Región: la UNNOBA superó los 400 testeos de Covid-19

Salud 22 de mayo de 2020 Por Redacción Claridad
Así lo confirmó la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la universidad, Carolina Cristina.
descarga

El centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (Ciba) de la Unnoba ya superó los 400 testeos de COVID-19 desde que comenzó a hacerlos, hace cinco semanas. Así lo confirmó la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la universidad, Carolina Cristina.

“Desde que empezamos, no paramos y ya superamos las 400 muestras. Comenzamos de a poco y, en las últimas semanas, se incrementó la cantidad de análisis”, reveló.

Cuando se había incluido al Ciba a la red nacional de laboratorios, a partir de la descentralización dispuesta por el Gobierno nacional, se había establecido que, en el centro de la Unnoba, se analizara lo que corresponde a la Región Sanitaria III. Más adelante se habían agregado muestras de las Regiones Sanitarias II y X.

“Todo se recibe en el Hospital Interzonal General de Agudos ‘Doctor Abraham Piñeyro’ de Junín y, desde ahí, las muestras se derivan a nuestro centro. Nosotros hacemos el diagnóstico molecular y después devolvemos los resultados al hospital, donde se validan con la historia clínica. Son ellos quienes se encargan de informarlo al sistema de salud”, detalló Cristina.

En cuanto a los tiempos, la secretaria de Investigación contó que los resultados están en veinticuatro horas. “Las muestras tienen que seguir una trazabilidad: salen desde la ciudad de origen, llegan al hospital, allí las acondicionan y las derivan al Ciba. Las procesamos, en un trabajo que lleva algunas horas, y devolvemos el resultado, mientras que los bioquímicos del Higa valoran ese resultado y lo informan. Todo eso se hace dentro de las veinticuatro horas”, informó

Fuente: Cuestión Política

Te puede interesar