Se pedirá informe sobre dengue en Lincoln

Salud 11 de mayo de 2020 Por Redacción Claridad
El bloque de concejales por el Frente de Todos solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Zoonosis informe sobre posibles casos y prevención en Lincoln
2CF8E782-B5FF-4556-A583-967CF522975A

El bloque de concejales por el Frente de Todos solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Zoonosis informe: Si registran casos sospechosos de enfermedad de dengue, en caso afirmativo informe cuántos. Qué medidas de prevención se llevan a cabo, además de las fumigaciones.

VISTO:

La confirmación de la actividad reproductiva del mosquito Aedes aegypti siendo este el vector transmisor de la enfermedad del dengue, en nuestro distrito.

Que, hace pocos días Zoonosis Urbanas de la Provincia de Buenos Aires, elevo el resultado a muestras realizadas en el Club Agrario de M de Hoz, resultando positivos a larvas de mosquito Aedes aegypti, confirmando todavía la actividad reproductiva.

Y CONSIDERANDO:

Que, en manifestaciones oficiales del Director de Zoonosis local, Fernando Casado afirmo, que "hay mosquito, pero no hay dengue" y que "Necesitamos un enfermo sí o sí para tener un problema de dengue. La gente ignora todo eso y por ahí cree que, porque se encontraron larvas, ya está la enfermedad, pero no es así".

Que si bien se han realizado fumigaciones en todo el distrito pero no han resultado suficientes, dado que en muchos lugares se presenta gran acumulación de agua estancada o la poca limpieza en determinados sectores, genera no poder controlarlos al mismo tiempo.

Que si bien no hay casos confirmados oficialmente, los vecinos temen por la seguridad ante esta enfermedad, ya que la presencia de un caso positivo provocaría que la situación no pueda ser controlada y empeoraría a un sistema de salud que pueda afrontar casos de dengue y covid-19 al mismo tiempo.

Que en varias oportunidades se presentaron proyectos solicitando la limpieza de terrenos municipales e intimando a los privados para que entre otros motivos, se evite la acumulación de cacharros o artefactos viejos, lugares donde se reproduce el mosquito.

Que, si bien la enfermedad de dengue ya es conocida en su mayoría por la sociedad, las campañas de concientización y de información son de fundamental importancia, ya que permite a la población tener presente que esta es una enfermedad que debe ser responsabilidad de todos.

Que, las campañas oficiales tanto provinciales como nacionales mantienen el slogan "Sin mosquito, no hay dengue", donde el mensaje central refiere a girar los elementos que contengan agua a fin de que no se acumule, tirar lo q este en desuso manteniendo patios limpios, tapar tanques y depósitos de agua y lavar aquellos recipientes como bebedores. Conceptos básicos para lograr que la población entienda la importancia de la enfermedad.

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente de Todos, propone el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Zoonosis informe: Si registran casos sospechosos de enfermedad de dengue, en caso afirmativo informe cuantos. Qué medidas de prevención se llevan a cabo, además de las fumigaciones.

ARTÍCULO 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria de Salud informe: Procedimiento a realizar con pacientes, en caso positivo de dengue. Si el sistema de salud cuenta con la estructura necesaria para afrontar tratamientos que puedan surgir de dengue positivo, teniendo en cuanta la emergencia sanitaria por COVID-19.

ARTÍCULO 3º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo intensifique las campañas de prevención de dengue en todas las plataformas y medios de comunicación.

ARTÍCULO 4º: Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente.

ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, Publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

Firmado: Bernardo Baccello, Patricia Gatti, Martin Folcia, Mónica Solanille, Alejandra López, Diego Ibáñez, Juan Pezzi - Bloque Frente de Todos.

 Fuente: Prensa Bloque Frente de Todos

Te puede interesar