Baccello: "Un Estado presente"

Política 26 de abril de 2020 Por Bernardo Baccello
El Concejal por el Frente de Todos,Bernardo Baccello. lo manifiesta mediante una nota de opinión sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno
94567298_10219976765907226_4552907174778503168_n

La pandemia de COVID-19 configuró un nuevo escenario político, económico y social a nivel mundial. La situación instó al gobierno argentino a tomar medidas en varios frentes simultáneamente: salvaguardar la salud de la población, evitar el colapso del sistema sanitario nacional y atender las necesidades urgentes de quienes cumplen con la cuarentena obligatoria decretada el 20 de marzo pasado.

A partir de ese momento, Alberto Fernández y Axel Kicillof debieron moverse cuidando el equilibrio entre economía y salud, con la premisa clara de priorizar la salud de toda la ciudadanía. Debieron reaccionar rápidamente y tomar decisiones concretas y precisas.

Para ello aplicaron la misma lógica que habían empleado durante los primeros días de Gobierno: “Empezar con los que menos tienen para llegar a todos”. Atrás quedó más de un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio y quedan por delante 15 días más. Los resultados indican que el camino es el correcto, sin embargo todavía falta mucho. Pero la cuarentena, que es la única “vacuna” con la que contamos hoy, tiene efectos devastadores sobre la economía del país, de las empresas nacionales y de las argentinas y los argentinos en general.

La disyuntiva de cómo paliar la delicada situación se clarificó cuando el Estado se hizo presente una vez más para implementar las medidas necesarias que permitan evitar el colapso. De este modo quedaron de lado las especulaciones de quienes creyeron que la solución a un problema tan complejo y de alcance global como el coronavirus vendría de la mano de los mercados.

En ese marco, el Estado argentino sumó presencia y tomó medidas para llagar a todos los sectores:

Bono para jubilados y pensionados: Suma de hasta $3.000 que el Gobierno dispuso en medio de la cuarentena por el coronavirus para los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta $18.892 y que se pagó a fines de abril junto con el cobro del haber mensual.

Bono para beneficiarios de AUH y Asignación por embarazo: La medida alcanzó a un total de 4.3 millones de personas que percibieron una asignación doble. Así, los titulares de AUH cobraron $3100 adicionales.

Tarjeta Alimentar. Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. Está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. En el distrito de Lincoln se distribuirán las tarjetas a partir del martes 28 de abril.

Ingreso Familiar de Emergencia: Bono de $10.000 para trabajadores de la economía informal, beneficiarios de AUH y Asignación por embarazo y monotributistas de las categorías más bajas. Lo recibirán más de 8 millones de argentinas y argentinos. El partido de Lincoln tuvo 4575 beneficiarios, lo que representa una inyección de mas de $45.000.000 a la economía local.

Créditos a tasa 24 %: Se trata de una línea Créditos para el pago de sueldos a tasa fija del 24%. Los bancos que sean agentes de pagos de salarios deberán ofrecer préstamos a PyMEs para el pago de sueldos de marzo a una tasa fija del 24% anual, con un periodo de gracia de tres meses.

Pago del 50% a empleados registrados: El Gobierno pagará el 50% del salario neto de trabajadores en relación de dependencia, con un piso de un salario mínimo y un tope de dos salarios mínimos. Es decir con un máximo de $33.750. Por otra parte, el gobierno nacional ya había dispuesto desde postergaciones hasta reducciones de las contribuciones patronales hasta el 95%.

Créditos a tasa 0% para monotributistas: Monto del crédito equivalente al 25% del tope de la facturación anual de la categoría en que está inscripto el solicitante. El monto será depositado como saldo de la tarjeta de crédito. Ésta línea tiene un tope de $150.000 y una tasa de devolución del 0%.

Tras el repaso de las medidas que tomó el Gobierno para paliar la crisis producto de la pandemia del nuevo coronvirus, surgen varios interrogantes sobre el futuro. De qué manera saldremos del aislamiento, cuándo volveremos todos al trabajo, cómo será la evolución del virus en Argentina, qué sucederá con las Pymes, los comercios y los trabajadores. Sin embargo, hubo cuestiones que quedaron claras desde el comienzo. La observación del panorama global por parte del gobierno argentino permitió optar por transitar el camino del cuidado de la población y diseñar políticas económicas para evitar el colapso. Confiamos plenamente en que las respuestas a los interrogantes solo podrá brindarlas un Estado presente.

Bernardo Baccello, presidente del bloque de concejales por el Frente de Todos de Lincoln

Te puede interesar