Por Decreto: se intervendrán clínicas privadas

Interés General 02 de abril de 2020 Por La Política On Line - Claridad Linqueña
"Con el PCR se detecta el virus el primer día", dijo en una teleconferencia en Diputados. Confirmó que China aún no respondió si enviará respiradores. Habrá un DNU para utilizar las clínicas privadas.
2824691741_143f5f8afe_b

Desde el comando de situación en el controla el avance de la pandemia del coronavirus en Argentina, Ginés González García realizó una videoconferencia con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados e insistió en que no utilizará la técnica de testeos masivos para tener un mapeo más amplio de los infectados.

Como explicó LPO, fue una demanda de los gobernadores y de la oposición porque consideran que las muestras de laboratorio, con el método PCR, demoran varios días e impiden un diagnóstico preciso en tiempo real de la circulación del virus. 

El ministro rechazó esa idea. "Se habla de rápidos y lentos y es un error, porque el supuestamente rápido funciona en forma tardía. Detecta el virus cuando está 7 u 8 días en el cuerpo humano. El PCR es una técnica alemana que lo detecta el primer día", lo defendió en su exposición inicial por sistema zoom, coordinada por el oficialista Pablo Yedlin, presidente de la Comisión. 

Anticipó que hay un pedido de medio millón, pero cuando se aproxime el pico de infectados, que calcula para mayo, "se deja de testear porque cualquier diagnóstico de cuadro respiratorio se toma como si fuera coronavirus". 

Fue la segunda sesión de comisión de Diputados por sistema de video conferencia, inaugurado por Sergio Massa para las reuniones entre jefes de bloque. El Senado lo pondrá en marcha el viernes con una exposición del ministro de Trabajo Claudio Moroni. Iba a ser este miércoles, pero se postergó por problemas de agenda.

La diputada del PRO Carmen Polledo, médica de profesión, usó sus dos minutos asignados por Yedlin para exigir precisiones sobre los estudios que se hacen a diario sobre posibles casos de Covid - 19.

 

"¿Cuántos test se han realizado? ¿Por qué no se publica ese dato? ¿Qué capacidad operativa tiene el Instituto Malbrán? ¿Qué cantidad de reactivos se comprarán, en qué fecha y a qué monto?", fue su interrogatorio.

 

Casi todos los opositores hicieron preguntas similares y el ministro volvió sobre el tema. "Los reactivos se distribuyeron tarde por qué no había stock. No había muchos en el mundo y quienes los tenían no los vendían. Hoy hay 8 mil, mañana 60 mil pero hay un pedido de medio millón". E informó que sumará 200 mil kits de tests rápidos pero restringidos a la investigación epidemiológica. "No va a ser para diagnóstico", aclaró. 

Una de las sospechas en algunas provincias es que detrás de esa demora hubo una intención de esperar que se hiciera de material Roemmers, líder de la cámara de Laboratorios.  Ginés no detalló a quién le compró los reactivos pero defendió los tiempos de los estudios. "El Malbrán siempre procesó todo, nunca postergó ningún examen. Podía realizar 750 diarios y nunca pasaba de 320. Sumamos 51 instituciones, 35 de la red de laboratorios y vamos a llegar a 3500 o 4000 estudios diarios", prometió.

De todas maneras, son la mitad de los que se realizan en Europa y en países de la región y muchos menos que los recomendados por la OMS, que pide testear todo lo posible. "Dinero nunca faltó. Las demoras son por falta de oferta", aclaró.

 

Ginés volvió a ser muy optimista con los la capacidad de los respiradores para abastecer el pico de infectados. Dijo que el país tiene 8000 camas de terapia intensiva con instrumentación y sólo la mitad ocupadas por la postergación de cirugías que no son de urgencia y la escasez de accidentes debido al confinamiento obligatorio.

 

 

"Tenemos 4200 o 4300 camas y la propuesta de sumar 1500 o 2000 camas más en público o privado", prometió y explicó que el problema que tuvo fue la producción limitada de respiradores y por ese motivo decidió concentrar las compras.

 

"Me comuniqué con el único fabricante y podía producir 80 o 90 por semana y ya tenía 3700 pedidos, algunos de particulares y del exterior. Se concentró la compra en Nación y se distribuyó según la cantidad de recursos de cada provincia y de vulnerabilidad", precisó.

Confirmó el anticipó de LPO que una de las próximas medidas sería eliminar impuestos a la compra de insumos médicos. La Constitución obliga a que sea por ley y aún no hay procedimiento habilitado para votar por teleconferencia. 

 

Ratificó que Alberto Fernández le envió una carta al presidente de China para pedirle respiradores utilizados, como reveló en exclusiva LPO, pero que aún o recibió respuesta. "Hoy el canciller (Felipe Solá) habló con su par de China para consultar si había alguna decisión. Hay muchas ofertas por el mundo pero no todos tienen lo que dicen".

 

Ginés anticipó un decreto para utilizar la infraestructura médica privada con finalidad pública. "Vamos a enviar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar de interés público todo los recursos sanitarios de la Argentina. No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino", anticipó.

Ante una consulta del diputado de izquierda Nicolás Del Caño, aclaró que el Estado aportará financiamiento: "Tanto la superintendencia de obras sociales nacionales como las provincias, los distintos programas van a tener aportes extraordinarios para pagar estas prestaciones excepcionales, sean privadas o públicas". 

También dijo que está en busca de centros de investigación y ya contactó uno para comprar retrovirales en Estados Unidos. "Es inexorable que haya transmisión comunitaria. Esto va a pasar. Lo que tenemos que hacer es que se regule para que no pase de golpe, que no afecte a los más vulnerables y que lo podamos manejar". 


El radical José Cano lo chicaneó con los fondos que recibió el hospital de El Calafate, cerca de la residencia de Cristina Kirchner. "El préstamo fue porque tenía una deuda grande y no podía pagar los sueldos. También estamos inaugurando hospitales que en 2015 estaban listos y no se pusieron en funcionamiento", le devolvió Ginés. La mayoría son los modulares del Gran Buenos Aires, donde está la mayor cantidad de infectados de Coronavirus. 

La reunión de Comisión se había abierto más temprano con una extensa exposición del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sobre los refuerzos en ayuda a los sectores vulnerables. Anticipó que una de las próximas medidas será garantizar más garrafas sociales. 

Silvia Lospennato, del PRO, le pidió que llegaran materiales de limpieza al interior del país para cumplir los protocolos en las entregas de alimentos. Y Eduardo "Bali" Bucca, cercano a Roberto Lavagna, advirtió sobre la protección de los médicos y asistentes sociales para que no fueran vectores del virus.


 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Te puede interesar