Lincoln, caso sospechoso de Dengue

Salud 31 de marzo de 2020 Por Redacción Claridad
La Municipalidad de Lincoln informa que, en las últimas horas, se detectó un caso sospechoso de dengue en nuestra ciudad.
7432FCC8-1727-4A8F-B8B8-9549E9DF1462

Por esta circunstancia, desde la Secretaría de Salud se dispuso el alerta al referente epidemiológico de Región Sanitaria III. Y se tomaron las medidas preventivas correspondientes al protocolo de vigilancia de Salud Pública.

Desde la Secretaría de Salud indicaron que “al momento, solo se trata de un caso sospechoso por lo cual queremos llevar tranquilidad a la población y reiterar que, ante la gran presencia de mosquitos, todos debemos tomar las precauciones y colaborar con la limpieza de patios y evitar la acumulación de agua en recipientes u objetos que pueden transformarse en lugares ideales para la reproducción del mosquito transmisor, Aedes aegypti”.

Asimismo, se dispuso el aislamiento del paciente con caso sospechoso y se continúan con las medidas de prevención que se venían realizando en el marco de la campaña “No al dengue” que consiste en descacharreo barrio por barrio, concientización, la fumigación intensiva en espacios verdes y la fumigación mediante aplicación aérea para combatir las larvas del mosquito e interrumpir el ciclo de reproducción de este insecto. 

Cabe destacar que, desde el área de Salud, precisaron que aún se debe aguardar la confirmación de si efectivamente se trata de un posible caso positivo de dengue o, simplemente, se trata de un caso sospechoso. 

SÍNTOMAS

No todos los mosquitos contagian esta enfermedad, la misma solo se produce cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas. Además, vale resaltar que la persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril, por eso es importante que mientras el paciente se encuentra en ese estado evite ser picado por mosquitos.

Es importante saber que el Dengue no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.

Entre los síntomas más visibles que suelen manifestarse en las personas que contraen esta enfermedad se encuentran: sensación de intenso dolor en las articulaciones y músculos; inflamación de los ganglios y erupción en la piel; fiebre; náuseas, vómitos o dolor abdominal; picazón y sangrado de nariz y encías; dolor de cabeza y detrás de los ojos.

Te puede interesar