Pezzi sobre coronavirus "Hay que prepararse para cuando venga"

Salud 30 de marzo de 2020 Por Redacción Claridad
Claridad Linqueña se comunicó con el Doctor Juan Pezzi con el fin de acercarle una consulta que nos hacían llegar nuestros lectores referidas a la posibilidad de que en la ciudad de Junín (donde Pezzi es director adjunto del HIGA) se realicen análisis en las muestras por el Covid-19. Además dialogó sobre lo venidero "hay que lograr que la llegada sea gradual y paulatina para controlarlo"
90201705_2003667309777294_281437808063676416_n

El Doctor Juan Pezzi, concejal por el Frente de Todos y director adjunto del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”de Junín dialogó con Claridad Linqueña y manifestó: 

"El laboratorio funciona en el Centro de Estudios Básicos que pertenece a la UNNOBA, creemos que eso en algún momento va a ocurrir, en este momento hay un inconveniente con la entrega de reactivos, que dependen del Ministerio de Salud de la Nación y que ya están entregando para lograr la descentralización; el resto de los insumos corresponden al Hospital. Seguramente se va a comenzar en las próximas semanas ,salvo que pase algo que lo impida, y creemos que no pasará nada, es probable que Junín abarque un región amplia"
Por otro lado, le acercamos al Doctor Pezzi una inquietud que surge en mucha gente y podemos describirla de la siguiente manera : dia tras dia, se publican cifras con la cantidad de casos sospechosos y positivos, y en cada publicación los vecinos advierten que Lincoln tiene cero casos en sospechosos y positivos, por otro lado, se ve como se trabaja de manera incesante para lograr acondicionar espacios, comprar respiradores, adquirir camas, y demás insumos. La pregunta es obvia y se responde facil: prevención. Pero hay otra, ¿llegarán los casos a Lincoln?
En este sentido Pezzi respondió: "es necesario todo lo que se hace, sabemos que va a llegar, no sabemos cuando pero sabemos que va a llegar. En este momento tenemos 3 casos en la región, uno en Junín, otro en Bragado y el restante en Chivilcoy; son pocos casos en una Región grande, pero eso quiere decir que llegó, y en Lincoln puede llegar y hay que prepararse para cuando venga, estas lineas de la preparación y los casos que -todavía no aparecen- en algún momento podrán aparecer y en esto hay que estar atentos, como es el mandato de Nación y Provincia, que los casos cuando lleguen sean graduales y paulatinos para que no colapse el sistema se salud, por otro lado me parece un disparate decir que el virus está circulando en Lincoln - así habían expuesto desde el municipio- , es un error de comunicación por parte oficial en Lincoln, genera pánico y no corresponde porque no está probado"  
Por otro lado Agenda365 de Junín anunció: 
Empezó en el HIGA el armado de la carpa de contingencia
En horas de la mañana efectivos del Grupo de Artillería 10, comenzó a trabajar en el montado de la carpa de contingencia en las instalaciones del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”. El trabajo, se estima que estará terminado en 3 días, y contará con mobiliarios y camas con el fin de asistir a pacientes contagiados de coronavirus. Como ya es de público conocimiento, es importante no colapsar el sistema de salud, lo cual se está tratando de prevenir con la extensión de la cuarentena para evitar el contagio, pero es fundamental también reforzar los centros de salud, con insumos y la ampliación de su capacidad, en caso de que sea necesario.

La semana pasada, se había comenzado con la limpieza total del terreno, para luego ser fumigada y dejar en óptimas condiciones el predio donde se instalará la carpa. Del mismo modo, se empezó a trabajar en la diagramación del operativo de logística para que cuando la carpa esté lista, se ponga en funcionamiento inmediatamente. La decisión fue tomada en conjunto con legisladores provinciales y comerciantes locales quienes aseguraron la instalación de la luz eléctrica como así también la instalación de baños quimicos.

Te puede interesar