Lorenzo:" Se salva el que tiene las defensas para ganarle, no por lo que pueda hacer el sistema de salud"

Salud 24 de marzo de 2020 Por Redacción Claridad
El Secretario de Salud de Lincoln Sergio Lorenzo manifestó: " “El único remedio es la prevención”.
89779169_2879326585483060_6075521133304610816_o

En dialogo con FM Tiempo (92,5) el Secretario de Salud Municipal, Dr Sergio Lorenzo dejó varios conceptos referidos a la pandemia que afecta al mundo.: 

 el Secretario de Salud del Municipio contó la actualidad sanitaria de Lincoln e hizo principal énfasis en el cuidado de cada ciudadano para combatir el coronavirus: “Que la gente sepa que por más camas o terapias que tengamos, el virus no le da oportunidad a la salud o a la ciencia hoy para salvarnos, no vamos a curar un paciente por internarlo”.

Casos sospechosos

Un caso sospechoso sin dificultad respiratoria que no requiera ciertos parámetros que se evalúan, como cierta capacidad respiratoria, si se ahoga o no, si satura o no. Esos pacientes si no tienen la gravedad para requerir internación se los aísla con recomendaciones pertinentes y se hace un seguimiento y se da una serie de medidas de alarma para que lo podamos seguir evaluando. En caso de que esos pacientes se compliquen tendrían un criterio de internación. Si no tiene los síntomas se trata como una gripe porque hay una cosa que tenemos que decir y también es para llamar a la consciencia y saber que no estamos trabajando, como ejemplo, con el virus de la Gripe A. con este último, al paciente se lo diagnosticaba, cuando se tuvo tratamiento se lo trató y se lo curó y así y todo hubo muertes.

Un análisis del virus

Con este virus (Coronavirus) no hay tratamiento, no hay con qué pelearlo. Se salva el que tiene las defensas para ganarle, no por lo que pueda hacer el sistema de salud. Un paciente que ingresa y se interna, se lo aísla, se le pondrá oxigeno si es necesario, se lo hidratará si hace falta, se lo acompañará para que el sistema inmunológico de cada uno pueda defenderse y batallar contra el virus. No hay medicamento específico contra esta enfermedad. Que la gente sepa que por más que tengamos más camas o terapias vamos a salvarnos. El virus no le da oportunidad a la salud o a la ciencia hoy para salvarnos.

Recomendaciones y cuidados

Hay que tratar de evitar enfermarse. Insisto lo único que puede hacer el sistema es ayudar al paciente que tiene herramientas para salvarse. Lo explico para que la gente lo entienda. O sea no nos quedemos tranquilos porque hoy el hospital tiene más de 90 camas y seguramente vamos a tener más camas para aislar al paciente, para que no siga contaminando y para ayudarlo en la evolución de su situación. Pero no lo vamos a curar por internarlo. Por eso insisto que el único remedio es la prevención, no infectarse. Y estar fuertes. No creamos que a uno no le pueda tocar. Es posible que me infecte y que no tenga síntomas. Pero no quiere decir que pueda infectar a toda la familia. Uno puede infectar aunque no se enferme.

Agradecimiento

Hay que agradecer a toda la gente de salud, no solamente los médicos, hablo desde la gente de transito que está haciendo un esfuerzo terrible, también la gente de Obras Públicas que está transportando cosas, los de Acción Social que reparten alimentos.

Te puede interesar