Opinión: Entre la pandemia y la pared

Interés General 19 de marzo de 2020 Por Alexis García Iglesias
WhatsApp Image 2020-03-19 at 11.48.58

Sin lugar a dudas que el avance del COVID-19 en el mundo entero logró en Argentina una disolución de “la grieta” al menos momentánea pero totalmente necesaria. 

Si bien aún cuesta en algún grupo reducido de la población que se tome el tema con seriedad, la mayor parte de los argentinos empezaron a introducir hábitos –que deberían ser normales, es verdad- pero que antes pasaban desapercibidos.

Los seres políticos intentan aprender a convivir en sus diferencias con un único fin común y se lograron medidas que fueron aclamadas por todos. 

Dentro de esas medidas, aparece una inminente “cuarentena general” (aunque hasta el momento no fue oficializada). Donde supuestamente por 12 días los comercios –excepto los que tengan actividades esenciales, como medicina y alimentación– deberán bajar sus persianas.

Ahora, ¿Argentina está preparada económica y socialmente para una cuarentena total? 

Este será el gran interrogante que tendrá que atender la dirigencia política argentina en todos sus estamentos, sobre todo teniendo en cuenta que el nuestro no es un país que tiene la espalda económica de Francia, España ó Italia, de hecho el último índice del INDEC dispara que el 35,4% de la población está debajo de la línea de la pobreza. 

Imaginemos un trabajador que vive del “día a día” y tiene dos hijos, ¿Cómo hace para cubrir los gastos fijos? ¿Qué sucederá si no llega a pagar el costo de los servicios? ¿Cómo sería una cuarentena sin gas ó sin luz? Supongamos que dedica sus pequeños ahorros –en caso que los tenga- para solventar esto, ¿con qué dinero podrá darle de comer a sus hijos que estarán en su hogar?

El gobierno, y la población en su totalidad, no sólo deberán luchar contra la pandemia, sino también contra el hambre.  

Esperemos que, al igual que esta batería de medidas que se tomaron para frenar el avance del Coronavirus, una vez que pase la pandemia toda la clase política haga foco en las políticas de redistribución del ingreso, de atención a los más necesitados y de desarrollo productivo e inclusión social.

Te puede interesar