En Lincoln, 58 personas en cuarentena sin casos sospechosos

Interés General 17 de marzo de 2020 Por Redacción Claridad
Se desprende del segundo informe presentado por la Municipalidad de Lincoln, además aporta novedades importantes en el ámbito público y privado. "El no cumplimiento de las medidas dispuestas generará las sanciones correspondientes por los gobiernos provincial y municipal" advierten
0264ce08a92b713d5

Cuarentena
.
Al momento NO hay casos sospechosos en Lincoln.
.
En total, al día de hoy se registran 58 personas cumpliendo la cuarentena de 14 días por haber viajado a los países de riesgo. Se trata de 43 adultos y 15 menores de edad.
.
Además hay 9 personas (8 adultos y 1 menor) que también cumplen con la cuarentena de 14 días por presentar síndrome febril respiratorio, pero estas personas NO constituyen casos sospechosos.
.
.
.
.
Nuevas medidas
.
El Departamento Ejecutivo amplió las medidas de restricción para actividades sociales, privadas y la atención del público en dependencias municipales
.
.
NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL PARA ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS
.

Gastronómicos
.
-No se puede atender con servicio de mesa a los clientes, ni en el interior o exterior del comercio.
- Pueden realizar venta de comestibles sólo para llevar a domicilio o a través de envíos a domicilio (Delibery).

-A su vez, se autoriza a los restaurantes, pizzerías, cervecerías, bares, estaciones de servicios, y todos los lugares de elaboración de comida con servicio de mesa a brindar servicio de elaboración y venta de comidas para llevar, y venta a domicilio (Delivery) sin necesidad de anexar el rubro hasta el 31 de marzo del 2020.
.
.
Comerciantes
.
-Deben extremar las medidas de desinfección en probadores y ámbitos de alta circulación.
.
.
Supermercados, Mayoristas y Grandes Comercios
.
-Se establece el horario especial de 14 a 15 horas para personas que son factores de riesgo, como mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
-Deben extremar medidas de desinfección en góndolas y ámbitos de alta circulación.
-En los locales gastronómicos, comercios, supermercados y mayoristas no se permite la aglomeración de personas a la espera del servicio. Solo se permite el ingreso de hasta un 25% del factor ocupacional respectivo al comercio y se debe realizar la espera afuera del comercio respetando 2 metros de separación entre persona y persona que realizan la cola.
.
.
Hoteles y Lugares de Alojamiento
.
-Se debe reportar al municipio la llegada de turistas y/o visitantes provenientes de países, provincias o distritos en situación de riesgo, que periódicamente informará la Municipalidad.
-A partir de hoy, se prohíben nuevos alojamientos de turistas y/o visitantes provenientes de países, provincias o distritos en situación de riesgo.
-El servicio de comida, desayuno o bebida se brindara únicamente en la habitación.
.

Empresas de transporte público
.
-Se deben desinfectar los colectivos, taxis y combis diariamente.
-Sumar alcohol en gel en los vehículos.
-Brindar información a los pasajeros sobre los protocolos de licencias a las personas que viajaron a los países en riesgo para que no concurran a sus lugares de trabajo.
.
.
Velatorios
.
-Se reduce el horario de los servicios. Será exclusivo para familiares del fallecido y se dejará ingresar hasta un 25% del factor ocupacional respectivo al establecimiento y se deberá realizar la espera afuera de velatorio respetando 2 metros de separación entre persona y persona.
.
A su vez, en todos los ámbitos mencionados anteriormente se exige:
.
-Adherirse al protocolo provincial para que todos los choferes y empleados que viajaron a los países en riesgo no concurran a sus lugares de trabajo.
-Poseer un registro riguroso de los días y horarios que cumple cada empleado, para favorecer el accionar preventivo de los equipos de emergencia ante posible situaciones de riesgo.
-Garantizar alcohol en gel en los mostradores.
.
.
El no cumplimiento de las medidas dispuestas generará las sanciones correspondientes por los gobiernos provincial y municipal.
.
.
.
.
📌 *Nuevo esquema de atención en dependencias municipales
.
Hasta el 31 de marzo, las oficinas y dependencias municipales sólo prestarán la siguiente atención al público:
.
a) En Hospital Municipal, Unidades Sanitarias y Centros de Salud sólo funcionarán según Protocolos establecidos por la Secretaria de Salud, atendiendo urgencias, garantizando la entrega de medicamentos y otras atenciones indispensables para salud

.

b) Oficina Guías (dependiente de la Secretaria de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Control Climático)
.

c) Oficina de Cementerio
.

d) Atención de Caja (Palacio Municipal)
.

e) Centros Educativos Municipales (Pibelandia, CCB San Jose, CCB Plaza España y maternal Mi Bebé): prestarán el Servicio de Comedor a través del sistema de viandas
.

f) OMIC (Oficina Municipal Información al Consumidor): la atención será solo telefónicamente para formulación de denuncias e información, a través de la línea telefónica nº 421575, o por mail: omic@lincoln.gob.ar
.

g) Juzgado de Faltas: Sólo se atenderán causas relacionadas con clausuras, secuestros o donde se encuentre comprometida la seguridad pública, o aquellas en que el Sr. Juez de Faltas así lo establezca. Se invita a abonar y/o consultar multas por teléfono o en su defecto en caso de urgencia en la mesa de entradas del mismo Juzgado (Mitre y Alberdi)
.
.
.
🗣 *Declaraciones destacadas de funcionarios
.
.
*Intendente Municipal, Salvador Serenal:
-“Hemos tomado medidas que, quizás, algunas personas o comercios considerarán muy contundentes, pero hay que tomarlas porque, con el tiempo, nos vamos a dar cuenta eran y son muy necesarias. Apelamos a la buena predisposición del ciudadano porque, en verdad, la fuerza más potente de esta lucha somos cada uno de nosotros con nuestra responsabilidad ciudadana".

-"No estamos de vacaciones, en frente tenemos una pandemia, un enemigo invisible que se propaga a nivel mundial rápidamente y nosotros, viendo cómo los países del primer mundo lo están padeciendo, tenemos que tomar con tiempo medidas que realmente tienen que ayudarnos a crear conciencia “.

-“Esto no es joda, tenemos que quedarnos en casa. Esta serie de medidas hacen al cuidado de nuestra gente, de nuestra familia, de nuestros hijos, de nuestros abuelos, eso es lo que tenemos que tener presente porque esto es una pandemia nos tiene que encontrar parados de la mejor forma y para poder ganar esta batalla".

-“Instamos a que todas aquellas personas que vienen de provincias, de distritos o de países que están afectados que se reporten porque es necesario que esas personas hagan la cuarentena".
.
.
*Jefe de Gabinete, Ramón Parera:
-"Tenemos que destacar el trabajo mancomunado que se hace con nación y provincia y con el resto de los municipios, que se trata de coordinar este tipo de acciones y de medidas".

-"La fecha de las medidas hasta el 31 de marzo puede ser prorrogable, y esto también va a depender de lo que hagamos como sociedad, si nos comportamos de forma infantil, no respetamos las normas, no nos cuidamos entre nosotros, el gobierno va a estar obligado a prolongar en el tiempo este tipo de medidas y que además sean cada vez más fuertes".
.
.
*Secretario de Salud, Sergio Lorenzo:
-"Por suerte estamos en la primera etapa que es prevención porque esto nos da la posibilidad de hacer control y al no haber avanzado a lo que no quisiéramos llegar que es tener casos sospechosos y mucho menos llegar a tener que tratar complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar, no obstante eso, estamos sumando acciones permanentemente para aumentar la capacidad de prevención".
.
.
*Subdirectora General del Hospital Municipal, Betina Dubra:
-"Sabemos que el virus va a circular por Lincoln, por toda la zona y por toda la República Argentina, por eso la única manera de mitigar el efecto de este virus es tomando estas medidas de prevención".
.
-"El sistema sanitario está en condiciones, estamos trabajando en red no solamente en el hospital, sino también en los CAPS y las Unidades Sanitarias de las localidades. El hospital cuenta con los insumos necesarios para hacer la internación para aquellos casos leves que requieran internación en sala y aquellos casos graves que requieran internación en terapia intensiva con el uso de respiradores, el hospital posee esos elementos y el equipo capacitado para manejarlo".

Te puede interesar