"No hay que suspender las clases porque lo pida la gente"

Política 14 de marzo de 2020 Por Clarín
Nicolás Trotta defendió este sábado la decisión de no cerrar escuelas ni universidades, igualmente adelantó que la decisión se revé todos los días.
escuelaclases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta​, defendió este sábado la decisión de no cerrar las escuelas ni las universidades, aunque esa sea una medida que se está tomando en otros países a raíz de la pandemia del coronavirus​. Cuestionó a los establecimientos que optaron unilateralmente por dejar de dar clases, un grupo en el que se encuentra el colegio Northlands, las facultades de Medicina de la UBA y de la Universidad de Morón y algunas sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Entendemos la presión que tienen, de las redes sociales, de las personas. Pero el que tiene un cargo institucional tiene que tener la facultad de escuchar a los especialistas y sus recomendaciones. He conversado con gobernadores que plantean que hay que suspender las clases porque es lo que la quiere la gente; nosotros lo que tenemos que hacer es ser responsables", se quejó el ministro, en declaraciones al programa "Sábado tempranísimo", de radio Mitre.

"Estamos trabajando con un comité de expertos que aglutina a las máximas referencias sanitarias epidemiológicas del país. En el momento que lo mejor sea cerrar, vamos a cerrar, pero lo tienen que decir los especialistas. Si no lo hacemos es porque este comité recomienda que, para la prevención de la transmisión del coronavirus para la Argentina de hoy, lo mejor es no suspender las clases y fortalecer todas las tareas preventivas”.

De todos modos, el funcionario aclaró que es una decisión que se revé todos los días.

“Todos tenemos derecho a tener una posición sobre si las clases sí o no, pero tenemos que tener confianza en las mayores referencias sanitarias de la Argentina, que analizan el virus en el país y la experiencia en los países del hemisferio Norte, que transitaron esta realidad hace dos meses, con mucho nivel de contagio”, explicó el ministro.

Trotta contó que el martes tendrán una reunión en el Consejo Interuniversitario Nacional para avanzar con protocolos preventivos y la suspensión de algunas actividades.

Además, sostuvo que para el caso que sea necesario suspender las clases, están produciendo material educativo para transmitir por diferentes plataformas. “Estamos trabajando con la Televisión Pública, que va a tener programas específicos en caso de que se suspenda el ciclo lectivo, que ya están en producción, con Paka Paka, Encuentro, con Radio Nacional, que es un pedido de las escuelas rurales, con toda la red de radios y TV de las universidades y canales provinciales”, detalló.

Trotta anticipó que, “a partir del lunes, habrá ya un portal con todo el material didáctico para cada uno de los años, con material que viene produciendo Encuentro y la sociedad estatal Educar. El portal se llama Aprendiendo en clase y va a ser complementario a la escuela. Tenemos que generar todo el material posible, inclusive material gráfico, porque en los casos en los que no haya conectividad enviaremos material a los hogares. Nos estamos preparando en el caso de que haya que suspender las clases”.

Por otro lado, el ministro señaló que están reforzando todas las medidas de higiene y que las jurisdicciones están empezando a enviar material de prevención e higiene que, hasta ahora, en general compraban las escuelas. “El Ministerio también ha establecido montos para ser enviados a la escuela que lo solicite”, reveló.

Te puede interesar