Coronavirus: Podrían suspenderse las clases en la Provincia de Buenos Aires

Interés General 12 de marzo de 2020 Por Redacción Claridad
Aún no se piensa como primera opción en la suspensión de clases porque las infecciones del virus son importadas; pero de detectarse un caso autóctono, la medida podría ser tomada. Por el momento la Dirección General de Cultura y Educación trabaja en un Plan de continuidad pedagógica. En Jujuy, el gobernador dispuso cerrar las escuelas dos semanas, como pasó en Buenos Aires en 2009 con la Gripe A.
na11fo01_4

La Mesa Interministerial de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante reuniones con frecuencia por estos días para coordinar acciones y medidas de prevención, articulando también con la Nación. En este marco, las instituciones educativas no quedan exentas a la aplicación de los Protocolos pertinentes. 

Como primera medida en el área de Educación, las autoridades enviaron a todas las escuelas bonaerenses un instructivo sobre la aplicación del Protocolo y cómo actuar frente a personas, docentes, estudiantes y trabajadores que hayan viajado al exterior. 
Asimismo, se reforzó la provisión de insumos de higiene, principalmente jabón y lavandina. 

Todavía no se habla de la posibilidad de suspender clases, pues todos los casos en Argentina son importados, es decir que ninguno de los afectados ha contraído la enfermedad en territorio nacional. Sin embargo, si se ha delineado un Plan de Continuidad Pedagógica para los estudiantes que por prescripción deban guardar aislamiento o no puedan asistir a clases. 

Este programa se adapta al diagnóstico poblacional y los recursos de cada institución educativa. La Dirección General de Cultura y Educación propone lineamientos y contenidos que, luego, cada colegio deberá ver cómo lo traslada a los estudiantes. Los docentes pueden armar una carpeta con material y lecturas que los chicos lleven a sus casas, o en el caso de las escuelas que tengan radio puedan dictar clases a través de ella. Otras cuentan una plataforma digital a distancia. El modo de aplicación entonces dependerá del diagnóstico poblacional y del proyecto institucional de cada escuela. 

Ya existe un antecedente en el país, de una situación similar en la que se aplicaron este tipo de medidas. En 2009 las escuelas cerraron dos semanas durante el invierno por la presencia de Gripe A. Frente a la posibilidad de suspender las clases en esta oportunidad,también se aplicaría este Plan de Continuidad Pedagógica para que los estudiantes no se atrasen en los contenidos. 

En este contexto, el bloque de diputados de Cambio Federal solicitó que no se compute la inasistencia de los alumnos en las escuelas bonaerense “ante el avance del Coronavirus”. Asimismo, solicitaron un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que detalle las medidas que se han puesto en marcha ante la pandemia. 

Por su parte, el Gobierno Provincial publica la información respecto a los casos de Coronavirus en el territorio bonaerense a través de sus canales oficiales. También ayer anunciaron la Línea 148 de Atención Ciudadana para consultas y dudas de los ciudadanos ante la presencia de síntomas. 
 

Te puede interesar