"No hay casos registrados en Lincoln"

Salud 11 de marzo de 2020 Por Redacción Claridad
Así lo manifestó el Secretario de Salud Sergio Lorenzo en una conferencia brindada en la Municipalidad. Dio detalles sobre cómo proceder con el protocolo y manifestó por qué motivo no se aplicó el mismo a la vecina que pidió su aplicación por prescripción de su médica.
89889782_3095869187113695_285783833930891264_o

La sobreinformacón desinforma, esto podemos pensar respecto a como corren las "noticias" en las redes sociales, de alguna manera el Doctor Lorenzo hoy lo dijo en conferencia, por tal motivo remarcó en otras palabras que el protocolo es uno solo, y la mejor fuente de información es esa. 

“Para que se active, el paciente debe presentar temperatura superior a los 38°, acompañado de otros síntomas como tos seca, malestar de garganta, decaimiento general, dolor muscular intenso, desgano y, además, debe haber provenido del extranjero de alguno de los países que la Organización Mundial de la Salud determina de alta circulación del virus, como al momento son: China, Japón, Corea del Sur, Irán, España, Italia, Alemania y Francia”. Es lo que expuso el Secretario de Salud y lo que marca el protocolo, que generalmente va en contramano al sentido común, porque si consideramos el caso de la vecina de Lincoln donde finalmente no era coronavirus pero había síntomas similares, esta persona había estado en el caribe, o sea, no había estado en ninguno de los países mencionados en el protocolo formal; no obstante la misma persona manifiesta haber compartido viajes y estadía con personas que son de los lugares donde se activaría el protocolo. Simplificando, no es necesario ir a Italia para que un italiano pueda portar el virus y desatarlo en el caribe, Misiones o Cucha Cucha. Ahora bien, técnicamente Lorenzo tiene razón, ¿hubiera sido mejor atender el caso con mayor celeridad y dar los instrumentos públicos de difusión de manera rápida y efectiva?, Probablemente si.

La explicación concreta del Doctor Lorenzo de por qué motivo no se dio curso a lo exigido por la vecina de Lincoln y su médica de cabecera fue la siguiente: “Entran dentro del protocolo solo los pacientes que reúnen las condiciones mencionadas anteriormente.Si pretendiéramos ingresar un paciente que no reúne las condiciones fijadas por el Ministerio de Salud, a nivel regional, no se le dará curso al análisis de las muestras”.

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar