Alejandra Cataldo: "Pareciera que tenían algo que ocultar"

Política 31 de mayo de 2022 Por Administración Claridad
La concejala del FdT realizó su propio análisis de la Rendición de cuentas del 2021en la sesión del lunes por la noche. El bloque de la oposición desaprobó la misma. "Encontramos, por ejemplo, órdenes de pago donde los dos presupuestos presentados pertenecían a dos familiares del Sr. Intendente"
20220118_202507

 En la sesión del día de ayer el bloque del FdT desaprobó la Rendición de cuentas del 2021 y la concejala Alejandra Cataldo, fue la encargada de exponer los argumentos del fallo. Durante varios días analizó minuciosamente cada detalle -hasta donde le permitieron según expresa- y en diálogo con Claridad nos comentó lo acaecido el lunes por la noche en el Concejo Deliberante. 

¿Cómo te resulto el proceso de análisis de rendición de cuentas?

“En parte enriquecedor, traté de enfocar este análisis desde el punto de vista del común de la gente, sobre qué uso que le dan los gobernantes de turno al dinero proveniente de sus bolsillos. Sin embargo fue bastante incómodo porque nos encontramos con 4 concejales del bloque oficialista, y cinco o seis personas más entre empleados y funcionarios –Que no trabajaron en dos días, no mandaron un mail, no atendieron un llamado, nada mientras estuvimos ahí- que sólo fueron para controlar lo que nosotros hacíamos, diez personas controlando lo que hacíamos dos concejales. Patético, pareciera que tenían algo que ocultar.”

¿Qué fue lo que te llamó la atención y qué expusiste en la sesión de ayer?

“Me llamó mucho la atención que además de toda la parentela -hermana, mujer, ex mujer, cuñada, yerno, tío y primo- que el Intendente tiene trabajando dentro del municipio, además de otros familiares como tíos y primos que también son proveedores del municipio y que, además, ganen licitaciones a menudo, es llamativo y, al menos, no es nada ético. La Municipalidad se ha convertido en una empresa familiar, si sumamos todo lo que se le ha pagado a la familia Serenal y asociados en 2021 -entre sueldos y contrataciones- les aseguro que se sorprenderían.”

¿Pero qué encontraron?

“Encontramos, por ejemplo, órdenes de pago donde los dos presupuestos presentados pertenecían a dos familiares del Sr. Intendente, gastos que en muchos casos están firmados por la Secretaria de Gobierno, Susana De La Torre, hoy concejal. Además, es muy poco ético que el primo del intendente gane licitaciones de volquetes y que, además, sea el proveedor de agua del municipio, da que pensar.”

¿Qué sucedió en plena sesión que Patricia Galinelli echó a los gritos a alguien del público?

“Se dio por una mala interpretación –por ignorancia ó por malintencionadamente- de la Concejal Galtieri, cuando yo planteo que, pícaramente, confirman los pagados de muchas órdenes varios meses después de acontecida la entrega del cheque. Es un accionar deliverado cuyo objetivo es lograr que el legajo sea controlado por el Tribunal de Cuentas mucho tiempo después, cuando ya tienen armadita toda la documentación respaldatoria. Ella desvió, conscientemente el tema, señalando con el dedo a los trabajadores de Verde Libertad allí presentes, pero la presidenta Galinelli no se se horrorizó ahí, sino cuando alguien de afuera le respondió. La distinta vara con la que miden los impunes.”

¿Crees que se sintieron incómodos ó nerviosos por algo?

“A lo mejor estaban molestos porque en un punto dije que se le pagaron $ 28.000.000 a una reconocida empresa linqueña para enterrar la basura y mejorar el vertedero municipal -misma empresa que años ataras fue denunciada por algunos integrantes del cuerpo deliberativo, incluyendo a la propia presidenta Galinelli- por considerar que incurría en hechos delictivos y de corrupción con la anterior gestión, pero luego esta gestión la vuelve a contratar, solamente que ahora no dicen nada. En conclusión: se gastaron $30.000.0000 para eliminar el basural que se podía haber solucionado con $50.000 que les costaba pagarle la ART a la cooperativa Verde Libertad y está cada vez peor como mostré en las fotos.”

Trazaste un paralelismo entre la anterior Gestión y ésta, ¿Cómo fue?

“En 2021, sólo se llevaron a cabo 10 viviendas de autoconstrucción en la ciudad cabecera y 15 en las localidades en todo un año -y solo poniendo el material-, dista bastante de las 180 viviendas por año -como mostré en la sesión en el tweet y en el folleto de Serenal-. El gobierno anterior, que, según ellos, “se robó todo” hizo en 12 años de gestión 318 casas de 35 metros cuadrados; 300 del Plan Federal; 56 duplex de urbanizacio de la calle Villegas; 100 del Plan Cáscara, que eran pared y techo, -de las cuales 40 se hicieron en el barrio Rene Favaloro, 6 el Trencito terminadas, 12 en Martínez de Hoz, 10 en El Triunfo, 6 frente al Jardín de la Escuela 18, 6 en la calle Pirovano, 10 en Constancio Vigíl, 10 terminadas en Arenaza, 6 en Pasteur y 45 en Roberts, en cuatro etapas, de las cuales al terminar la gestion 11, estaban terminadas al 85% de obra y mas de 1500 soluciones habitacionales. ¿Cómo se explica que este gobierno ‘no roba’, pero solo ha logrado en dos años hacer 50 viviendas y de autoconstrucción? No pudo hacer ni un cuarto de lo que hizo la gestión anterior.”

El video en vivo de la sesión del 30-05-22

Te puede interesar