Gázquez: "Lo sucedido en la convención debería cambiar la situación a nivel local”

Política 28 de mayo de 2022 Por Administración Claridad
El referente de Afirmación Radical habló sobre la Convención Nacional de la UCR de ayer, el acuerdo y sus repercusiones a nivel local. "Lo que se busca es la participación del conjunto de los radicales, que las listas para las próximas elecciones sean producto de todos los hombres y mujeres del radicalismo y no de un solo sector." expresó Matías.
185525547_4231908860173929_4600323957549502165_n

Ayer en La Plata, Gastón Manes fue elegido como el nuevo titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, en ese sentido el referente de la Agrupación "Afirmación Radical", Matías Gázquez, dialogó con Claridad al respecto.

¿En qué consistió la reunión de la Convención Nacional?

“A esa Convención se llegó, casi a último momento, en acuerdo de todos los sectores del radicalismo. Para simplificar diríamos que están: ‘Evolución’ que tiene muchos convencionales y, por otro lado, una coalición de todos los demás sectores que apoyan a Gastón Manes. Finalmente se llegó al acuerdo que el propio hermano de Facundo -Manes- va a ser el presidente de la misma.”

¿Quién es la figura más representativa de Evolución?

“La figura más representativa de Evolución es Martín Losteau y es el que está más lanzado a ser el candidato a Jefe de Gobierno Porteño por el radicalismo, seguramente contará con el apoyo del resto, como él lo hará a nivel nacional con quien sea el candidato.”

De cara a las próximas elecciones ¿La UCR seguirá integrando el frente JUNTOS?

“Otro de los acuerdos que se lograron es que el radicalismo tiene vocación de seguir formando parte del bloque mayoritario de la oposición. También se busca que el radicalismo, en todos sus niveles –nacional, provincial y distrital-, busque una lista de unidad.”

Se criticó fuertemente la figura de Milei...

“La figura de Milei ha sido disruptiva en el escenario, nadie esperaba que tenga la importancia que viene teniendo. Milei pone en discusión cosas que son peligrosas y preocupantes. Hace poco dijo que estaba a favor de la libre portación de amras, lo cual me parece una locura. Está en contra de la Educación pública nacional, lo dice a través de ciertas reformas que buscan debilitar la educación en Argentina.”

¿Lo ves cómo un peligro?

“Constituye un peligro para afrontar los problemas serios que tiene la Argentina. Los programas que tienen los Libertarios serían muy difíciles de realizar democráticamente.”

Y a nivel local, ¿Cómo repercute lo sucedido ayer?

“Lo que se viene acá en Lincoln se irá viendo de a poco. Lo que se busca es la participación del conjunto de los radicales, que las listas para las próximas elecciones sean producto de las ideas, de los proyectos y del esfuerzos de todos los hombres y mujeres del radicalismo y no de un solo sector."

¿Esperan mayor participación en esas decisiones?

“En Lincoln, no hemos tenido desde el radicalismo la posibilidad de que todos estén involucrados de alguna u otra manera, horizontalmente, en la conformación de las listas. Lo sucedido en la convención debería cambiar esta situación a nivel local.”

Y en este tablero de ajedréz, ¿Cómo crees que se van a mover las fichas del PRO?

“Las fichas del PRO a nivel local tienen figuras que son importantes y tienen todo el derecho a hacer la mejor partida. Creo que a nivel nacional les van a insistir para que así lo hagan. El radicalismo tendrá que salir a defender lo que hasta ahora ha ganado.”

¿Tendremos una interna en las próximas PASO?

“Es muy probable que en las PASO nos encuentre frente a frente entre el radicalismo y el PRO. Suponemos que, desde el radicalismo, vamos a hacer todos los esfuerzos para que estemos todos comprometidos en la misma lista.”

Te puede interesar